Guardar rencor envejece…

Envejecer es el proceso de desgaste físico como consecuencia del paso del tiempo. Generalmente sigue unas características observables bastante generales como la aparición de cabellos blancos, arrugas alrededor de los ojos, dificultad en la movilidad, piel reseca, perdida de memoria, entre otros.

Internamente comienzan enfermedades en diferentes sistemas fisiológicos tales como la presión cardiaca, osteoporosis, problemas hepáticos, digestivos entre otros.

¿Que hace que unas personas tengan un proceso de envejecimiento más rápido a pesar de no tener la edad correspondiente que lo justifique?

Estas personas se cuidan menos su salud, no tienen una alimentación adecuada, no hacen ejercicios físicos, se someten a altos niveles de estrés y tienen dificultad para perdonar injurias o traumas.

La dificultad en perdonar hace que las emociones de ira, dolor o miedo que surgen de las experiencias negativas, permanezcan atrapadas en la memoria emocional provocando una constante activación del sistema autonómico de defensa llamado “huye o pelea”. Ese exceso de adrenalina que lo acompaña, sin que se desactive cuando termine el peligro ( nor-adrenalina) porque el mismo está en la memoria de la persona, compromete negativamente los sistemas cardiovascular, óseo, respiratorio, la piel, llevando a la persona a deteriorarse más rápidamente.

No perdonar, además compromete nuestra capacidad de establecer relaciones cercanas debido a la desconfianza de que se puede ser víctima nuevamente de algún agravio que nos hace mantener distancia apropiada.

Que hacer para perdonar

  • Valida la ofensa recibida, tienes derecho a sentirte así.
  • Escribe una carta expresando todos tus sentimientos a la persona o personas que e agraviaron. Es TERAPEUTICA no la muestres a nadie.
  • Después quemas la carta.
  • Toma la decisión de perdonar a la persona o personas (aunque no lo sientas).
    • El perdón es para ti, no te mereces cargar con esos resentimientos.
    • El acto de voluntad es suficiente.
  • Toma la decisión de ser feliz sin darle permiso a nadie que te quite la alegría de vivir.

                  Ada Rosabal-Silva Psy.D

Ver ejemplo de CARTA DE SENTIMIENTOS